La confianza en sí mismo es una pieza clave del éxito y por ello aprender cómo aumentar la confianza propia es tarea obligada de todo emprendedor que quiera mantenerse allí a pesar de las dificultades y las opiniones adversas a tu proyecto. Sin confianza en ti mismo es imposible que logres vender tus ideas, tus objetivos y tus estrategias ya sea a socios, clientes o colegas de profesión.

A continuación te invito a escuchar el podcast y descubrir algunos consejos para aumentar la confianza en ti mismo.

 

Ir a descargar

En este podcast descubrirás:

  • Qué es la confianza en uno mismo y por qué es tan importante aprender a potenciarla.
  • Cómo se trabaja la confianza en el deporte de competición y cómo hacerlo en el mundo empresarial.
  • Algunos consejos que puedes implementar ya mismo para mejorar tu confianza propia.
  • Qué se ha descubierto de la mente consciente y subconsciente para mejorar la confianza de una persona.
  • Cómo la postura corporal tiene una influencia directa en la confianza de la persona y por qué ocurre esto.
  • Qué otros aspectos potencian o debilitan la confianza de uno mismo como persona.

Si prefieres leer, aquí te dejo la transcripción del podcast:

En el episodio de hoy quiero hablarte de la confianza en ti mismo y lo importante que es para lograr el éxito en cualquier cosa en la vida, ya sean tus proyectos, tu posicionamiento como experto, tus ingresos todo se ve afectado por la confianza propia.

Antes de lograr el éxito en cualquier negocio tienes aprender a vender y la venta depende en gran medida de la confianza en ti mismo.

Si eres un trabajador por cuenta propia o un empresario debes aprender a vender tus ideas, debes aprender a vender tus estrategias, aprender a vender tus objetivos para que te sigan los inversores, debes aprender a vender tus habilidades para vender tus servicios, debes aprender a venderte tu como profesional. Y nada de esto es posible si no tienes confianza en ti mismo, por ello trabajar en potenciarla es la mejor inversión que puedes hacer por ti.

La confianza es tan importante porque si tu no confias en ti menos aun van a confiar tus posibles clientes en tu habilidad para resolverles su problema.

Una de las características mas comunes en las personas con confianza propia es que están convencidos que su proyecto tendrá éxito mientras que los que no tienen confianza propia creen que lo mas probable es que el proyecto fracase. Esto al final trae como consecuencia un desenlace claro, el primero se lanza a hacerlo y el segundo no lo hace.

La confianza en ti mismo es la clave del éxito en todas las áreas de tu vida, ya que en las relaciones si no confias en ti mismo serás menos atractivo a los demás y luego en la relación no apostarás por ello porque tu desconfianza te hará no darlo todo porque tu subconsciente cree que no saldrá bien y sabes que? Si lo crees, vas a inconscientemente hacer que eso suceda.

Luego en los deportes la confianza en sí mismo del atleta es clave, son muchos años de entrenamiento y momentos de gran stress en las competiciones por lo que la construcción de la confianza propia del atleta no puede tener fisuras.

Como sabes yo vengo del mundo del tenis, competí toda mi vida y vivi ese entrenamiento toda mi vida y luego me dedique a entrenar jugadores mentalmente. Por lo que para mi llevar esto al mundo empresarial es bastante familiar ya que el mundo del deporte de competición y el empresarial tienen muchas similitudes.

Pues bien, en el tenis usamos los retroalimentadores de confianza propia tangibles e intangibles. Esto lo que significa es que trabajamos a fondo con el jugador y en este caso con el empresario, en buscar con los tangibles, en escarbar en su pasado para conseguir pequeños logros pasados y esos logros revivirlos en la mente consciente para activarlos en la subconsciente, la idea es que el atleta o el empresario vea que si puede lograr muchas cosas y que si ha podido en el pasado lograr otras cosas lo va a lograr en el presente y el futuro.

Luego los retroalimentadores de confianza intangibles, son cultivar y crear la confianza cuando no hay hechos pasados en los que podamos apoyarnos y aunque los hubiese lo podemos usar como un reforzador. Aquí en lo que consiste es en trabajar sobre el sistema de creencias del atleta o del empresario para que termine creyendo que eso es realmente posible.

Con esta metodología hay que ser cuidadoso ya que la idea es cultivar la creencia de que si es posible pero de metas alcanzables y reales, ya que si le hacemos creer que algo es posible en un periodo de tiempo irreal o sin contar con los recursos para lograrlo lo que hacemos es todo lo contrario, le frustramos y acrecentamos la desconfianza propia por ello aquí hay que hacerlo como un verdadero profesional, por ello trabajar sobre el sistema de creencias irresponsablemente es tan peligroso.

Todos, tenemos dudas en algún momento, es falso que siempre creemos en nosotros mismos, lo que si debemos es la mayoría del tiempo creer en nuestras capacidades y en los momentos en que debemos dar lo mejor de nosotros, saber activar la confianza propia al nivel óptimo.

En el entrenamiento mental de jugadores de tenis lo vemos como una campana de gaus donde el máximo desempeño está en el medio cuando la confianza propia no es ni muy pobre ni muy exagerada. La confianza pobre mina tus capacidades, y el exceso de confianza te hace ser imprudente. Por ello el máximo nivel de entrenamiento mental logra controlar incluso esto.

Veo que en el mundo empresarial se habla mucho de la confianza propia, pero percibo muchas veces ese desconocimiento de que la confianza en exceso también es mala, siempre lo que veo es que cuanta mas confianza mejor y eso no es cierto. Lo que hay que buscar aquí es el arte de aprender a regular tu confianza propia tanto si es deficienta, saber como aumentarla y si es demasiada saber como introducir aspectos en tu mente para ser mas prudente sin que afecte tu desempeño.

Entre los consejos que puedo darte para tener un poco mas de confianza en ti mismo es que pienses que tener dudas es normal, no eres el único por lo tanto no estás solo pero eso sí debes aprender a potenciar tu confianza propia y para ello te iré ayudando con mas material que iré creando ya que veo que muchos me lo piden ya sea por falta de confianza o exceso de la misma. La idea será llevar la metodología que uso en el entrenamiento mental de tenistas donde llevo toda mi vida y que puedas de manera práctica y con resultados aplicarlo.

Otro consejo para potenciar tu confianza es que te pongas micro metas, esto son metas muy pequeñitas y las escribas en un papel y trabaja para lograrlas y cuando logres una la tachas del papel, así verás como esas metas pequeisimas las vas logrando y a medida que mas metas vas tachando en el papel tu confianza va aumentando.

Otro consejo es que te rodees de gente positiva, gente que se enfoca mas en las soluciones que en los problemas. Este tipo de gente te contagiará su forma de ser.

Otro consejo es que filtres lo que entra en tu mente y dale prioridad a todos los mensaes positivos y potenciadores. Las ideas y lo que oyes son como semillas en la tierra y lo que entre constantemente en tu mente será lo que crecerá en forma de creencia y el fruto será tu comportamiento diario asi que ojo con lo que dejas entrar en tu mente.

Otro consejo es que vivas tu vida y no vivas para los demás. Con esto me refiero a que las personas con confianza propia no les quita el sueño lo que otros piensen de ellos es mas saben que mientras mas conocidos son no puedes tener contento a todo el mundo y siempre habrá gente que no comulgue con tus ideas. Vivir del que dirán es un síntoma de una confianza propia baja por ello si te pasa esto debes trabajar en aumentarla.

Otro consejo sería como te mencione antes mira tu pasado y busca logros en cualquier área de tu vida pr pequeño que sea, si puedes lograr pequeñas cosas puedes ir poco a poco logrando mas cosas en esa área y en otras muy diferentes y con la experiencia esos logros hacerlos mas y mas grandes. Si ya has logrado cosas antes en el futuro lo podrás lograr. Y esa lista de logros pegala en un lugar que veas todos los días y antes de acostarte y al despertarte leelos todos.

Otro consejo es que utilices tu postura corporal para influir en tu mente. Empieza a fijarte en los espejos cuando caminas y ve mejorando poco a poco tu manera de andar a una manera que transmita mas seguridad en ti mismo como estar menos encorvado, caminar con energía, la cabeza en alto, la mirada adelante y no al suelo, hombros hacia atrás. Pero no todo es postura corporal que envía mensajes a tu mente subconsciente, también debes trabajar en tu manera de vestir, empieza a trabajar en ello dia a dia, plancha tu ropa, ve comprando poco a poco ropa que te quede bien, mejora tu manera de vestir, invierte tiempo aprender esto. Tu confianza en ti mismo te lo agradecerá. Estos cambios no solo tienen un impacto en tu subconsciente sino que impactan en la mente de los demás y las personas te enviarán subcosncientemente otro mensaje que sin darte cuenta reforzará tu confianza propia.

Dentro de la postura corporal te voy a dar un secreto, es la postura del super héroe que revelo la sicologa social Amy Cuddy en su estudio sobre la confianza en el ser humano. Esto de lo que trata es de mantener una postura corporal de alto poder durante 2 minutos. Si por ejemplo te enfrentas a un momento donde necestes mas confianza pones tus manos agarradas a tu cintura como si fueses un super héroe durante dos minutos o mas. Este simple gesto según el estudio de Amy envía el mensaje a tu mente que realmente tienes poder sobre la situación y esto lo que haces es que el desempeño gracias a una mayor confianza propia es mayor. Parece una tontería pero se hizo todo en un estudio en base a esto y se comprobó con muchos voluntarios y experimentos sociales así que por que no aprenderlo y hacerlo.

Como posicionarte como experto

Video Curso GRATIS

Cómo Posicionarte Como EXPERTO En Tu Tema Y Beneficiarte Del GRAN CAMBIO Que Se Aproxima... ¿Estás Preparado?

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel Gonzalez

Soy empresario knowmad de internet y creador del “Método Experto“, una metodología paso a paso para ayudar a los emprendedores y profesionales independientes a posicionarse como expertos de referencia en su tema para que pasen de ser unos expertos mal pagados a unos expertos muy bien pagados y puedan vivir de lo que realmente les apasiona al monetizar lo que saben dentro y fuera de internet.

Ayudo a esos emprendedores y profesionales independientes que quieren cambiar radicalmente su posicionamiento profesional y como son percibidos por su audiencia para convertirse en expertos muy bien pagados en sus temas publicando sus propios libros, dictando sus conferencias en vivo, ofreciendo sus servicios coaching de manera exitosa, convertirse en líderes de seminarios, crear sus propios info-productos para venderlos por internet y desarrollar la habilidad del marketing online para amplificar su mensaje por el mundo entero.

También soy un apasionado por la economía y las megatendencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *