Cómo vencer el miedo a hablar en público es una de las principales tareas que todo profesional que quiera posicionarse como uno de los principales expertos de referencia en su tema debe conseguir. El arte de la oratoria o lo que es lo mismo hablar en público a un número de personas y lograr influir en ellos y aportarles valor es algo que no se nace sino que se aprende.

En este episodio analizaremos cual es el origen del miedo a hablar en público así como algunos consejos que te ayudarán a vencerlo y lanzarte a dictar tus propias conferencias en vivo.

Para escuchar el podcast pulsa el play en el reproductor:

Ir a descargar

En este episodio hablaremos de:

  • Cuál es el origen del miedo a hablar en público
  • Algunos consejos que puedas aplicar ya mismo para vencer el miedo a hablar en público y empezar a ganar confianza en ti mismo y en tu oratoria.
  • Cómo debes preparar paso a paso tu presentación en público para que sea todo un éxito.
  • Cómo influye la respiración en la oratoria y cómo puedes utilizarla a tu favor.

 

Si eres de los que le gusta leer, aquí te dejo la transcripción:

En el episodio de hoy quiero hablarte de cómo vencer el miedo a hablar en público. Este tema es muy importante para todo el mundo y sobretodo el que quiera posicionarse como experto en su tema mas aun ya que a medida que vas avanzando en tu profesión el hablar en público tarde o temprano tendrás que hacerlo y vencer ese miedo y lanzarte a la piscina a hacerlo y volverte bueno en ello te diferenciará del resto de profesionales de tu sector y te abrirá todas las puertas para el éxito en tu carrera ya sea profesional o empresarial ya que así seas empresario tendrás que hablar en público para liderar a tus empleados o presentar productos, si no pregúntaselo a Steve Jobs que tuvo que prepararse y convertirse un gran orador para presentar los productos de Apple.

¿Por qué hablar en público suscita tanto miedo en tantas personas? En algún lugar recuerdo que leí que el miedo a hablar en público se producía por una respuesta psicofísica del organismo que surgia como consecuencia de lo que piensa la persona, estos pensamientos para que se produzca este miedo, es producto a pensaientos anticipados generalmente catastróficos que realmente nunca ocurrirán pero es la mente de la persona la que se cree esta situación.

Partiendo de aquí entonces vemos que si logramos cambiar esos pensamientos catastróficos por pensamientos positivos y ello lo juntamos con estrategias de confianza propia y luego preparación y práctica podremos tener la solución al miedo a hablar en público.

A ver, quiero aclarar que el miedo a hablar en público es normal, todos antes de cualquier charla podemos sentir algo de miedo un poco antes o al comienzo pero es alcgo que poco a poco con la práctica va disminuyendo y es controlable. La clave aquí es que sea un pequeño miedo controlable que duro un corto tiempo producto de la exitación del momento pero lo que hay que vencer es el miedo que tiene la mayoría y que les paraliza, este es un miedo diferente porque es mas intenso y duradero que el anterior, y este miedo por lo que he podido experimentar y ver en otras personas es producto de esos pensamientos catastróficos que realmente en el 99,9% de las situaciones jamás ocurrirá, es más me atrevería a decir en un 100% de los casos cuando ya has dado mas de una charla en público.

Por lo visto la raíz del miedo aquí proviene de una visualización de fracaso producto de nuestra imaginación y otras veces producto de experiencias anteriores. Aquí mi consejo es el siguiente:

La mente no puede tener dos pensamientos a la vez simultáneamente por lo que debes sustituir esa visualización negativa y catastrófica por una visualización positiva.

Al principio será normal que los pensamientos negativos no te dejen mantener los positivos pero si insistes y lo practicas en casa cerrando los ojos y visualizando la situación exitosa con detalles todos los días, varias veces al día terminarás imponiendo tu pensamiento deseado.

Para ayudarte en esta tarea, te recomiendo ir a charlas y ver videos de grandes oradores que te guste su estilo, mira como disfrutan el hablar en público, como se mueven por el escenario, cómo exponen sus ideas y todo ello te ayudará en el ejercicio de visualización a incluir cada vez mas detalles para hacerlo mas y mas real, siente los aplausos, saborea el éxito de tu charla en tu mente.

Todo esto es el trabajo de fondo, ya que el origen del miedo viene de aquí y si no comenzamos desde esta parte los consejos que te daré luego no serán muy efectivos por ello creo que es importante saber de donde proviene el miedo a hablar en público.

Muchas veces pensamos que le público no buscará las faltas en nuestra charla cuando casi la totalidad está allí por el contenido, por lo que aprenderán y la gente esta demasiado ocupada para perder el tiempo en ello, si fueron a tu charla es por lo que les vas a aportar asi que céntrate en ello, es por eso que siempre se dice que lo segundo mas importante después de controlar tus pensamientos es la preparación del contenido de la charla.

Conocer tu tema y tener organizado los puntos de los que vas a hablar es clave, ya que así estarás tan metido en lo que vas a hablar, estarás tan metido en el contenido que te olvidarás del miedo. Esta creo que es la segunda gran clave, la inmerisón mental en el contenido te hará olvidarte del miedo y cuando te des cuenta estarás disfrutando de la charla, tanto que ya no podrás parar.

Recuerdo mis primeras charlas que estaba muy nervioso pero a la vez estaba tan concentrado en lo que iba a contar que cuando arranque, a los pocos minutos ya no quería parar, empece a disfrutar del escenario y hasta se me hizo corto. Pero sentí miedo al principio? Claro que sí!!! Pero semanas y días antes trabaje mucho la visualización y la preparación del contenido con la exposición y esas dos cosas, la visualización y preparación del contenido fueron la clave.

Conocer tu tema es parte de la preparación del contenido y saber muy bien de lo que vas a hablar te permitirá tener la seguridad que si te perdes podrás retomar el hilo con facilidad ya que tendrás un guión de los puntos mas importantes que vas a hablar y podrás retomarlo con facilidad. Por otro lado conocer tu tema te permitirá responder a las dudas de los participantes, aquí durante la preparación podrias pensar y preparar las preguntas mas comunes y las respuestas que podrías ofrecerles para aclarar sus dudas.

Luego que tengas tu contenido preparado, lo siguiente es organizar cómo lo presentarás para apoyar tu exposición, utilizaras diapositivas, vídeos, ejercicios participativos, ejemplos y hasta algunos chistes si quieres incluirlos o anécdotas por que no o algunas frases para hacer reflexionar a la audiencia. Esto es lo que yo llamo preparar el material de apoyo, aprende a utilizar los aparatos que vas a usar y llega bastante tiempo antes para probar que todo este funcionando correctamente.

Luego lo que te recomiendo es practicar mucho antes, primero hazlo solo delante de la almohada, luego cuando ya veas que lo tienes mas o menos dominado con el pasar de los días haz la prueba de la grabación si tienes cámara de video, es aquí donde vas a pulir detalles como tu lenguaje corporal, dejar de repetir palabras que no te habias dado cuenta, pero eso si, no seas tan estricto, eres un ser humano, se espontaneo pero organizado y que cuando expongas las ideas sean claras, eso es lo mas importante.

Pasada la prueba de la grabación viene la charla a los amigos, reúne a uno dos o tres amigos o familiares y dales toda la charla competa, hazlo como si hubiesen pagado por ello y si te equivocas improvisa y practica el volver a coger el hilo, esto es parte de la práctica.

Estos ensayos tienen la finalidad de ayudarte a dominar el tema, la organización pero sobretodo potenciar tu confianza propia, cuando veas que logras dar la charla de principio a fin ya te sentirás capacitado de hacerlo en público. Es un retroalimentador de confianza propia muy poderoso.

No te lo comente antes pero la respiración ayuda y mucho, ejercicios de respiración los utilizamos mucho en el mundo deportivo para regular la ansiedad y el estrés, aquí no es dierente, aprender a respirar antes de la charla y durante la charla, en las pequeñas pausas, cuando bebes agua, y demás momentos ayuda a regular los nervios, está íntimamente ligado la respiración con la ansiedad y el estrés asi que no subestimes la respiración. Debe ser una respiración con un ritmo constantes, tranquila y profunda, disfruta de tu respiración siéntete cómodo que es esa comodidad en la respiración la que transferirás a tu estado de ánimo.

La respiracición es muy muy potente, si se aprende y se domina, calma hasto los estados de ansiedad mas potentes, es el remedio mas poderoso contra el estrés y la ansiedad.

Lo siguiente es que estés en contacto con la audiencia pero no te preocupes si alguién se sale de la sala, si alguien no te presta atención o bosteza, no puedes controlarlo todo, lo importante es que hace la mayoría de la sala, y en todo caso debes estar enfocado en tu charla, en tu contenido y no demasiado en la audiencia ya que esto puede distraerte de tu objetivo principal que es realmente aportarle valor a las personas que están allí.

Al final de todo como ves es buena preparación y no ser demasiado crítico contigo mismo, si cometes errores los corriges y ya está, la realidad es que la mayoría ni se enterará de algún error, pero para mejorar como orador sobretodo es bueno corregirlo de inmediato y hacerlo cada vez mejor.

Ten presente que somos humanos, se espontaneo pero organizado y con el tema muy controlado, disfruta de tu charla y cuando hayas terminado tendrás la sensación del éxito y verás que dominar el arte de hablar en público te abrirá infinidad de puertas en tu carrera profesional.

Como posicionarte como experto

Video Curso GRATIS

Cómo Posicionarte Como EXPERTO En Tu Tema Y Beneficiarte Del GRAN CAMBIO Que Se Aproxima... ¿Estás Preparado?

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel Gonzalez

Soy empresario knowmad de internet y creador del “Método Experto“, una metodología paso a paso para ayudar a los emprendedores y profesionales independientes a posicionarse como expertos de referencia en su tema para que pasen de ser unos expertos mal pagados a unos expertos muy bien pagados y puedan vivir de lo que realmente les apasiona al monetizar lo que saben dentro y fuera de internet. Ayudo a esos emprendedores y profesionales independientes que quieren cambiar radicalmente su posicionamiento profesional y como son percibidos por su audiencia para convertirse en expertos muy bien pagados en sus temas publicando sus propios libros, dictando sus conferencias en vivo, ofreciendo sus servicios coaching de manera exitosa, convertirse en líderes de seminarios, crear sus propios info-productos para venderlos por internet y desarrollar la habilidad del marketing online para amplificar su mensaje por el mundo entero. También soy un apasionado por la economía y las megatendencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *