El futuro del trabajo obligará a las personas a un cambio de paradigma si quieren conseguir trabajos con futuro. Los knowmads o nómadas del conocimiento dominarán el mercado laboral muy pronto y son los que lograrán encontrar trabajo en el futuro cercano.

Si te gustó este vídeo, te pido que me ayudes a expandir mi mensaje recomendando este contenido con tus amigos en las redes sociales. Como sabes el trabajo que hay detrás es enorme y no he querido incluir publicidad ni patrocinadores en mis vídeos y podcasts ya que quiero centrarme en tu crecimiento personal y profesional sin interrupciones molestas. Todo esto SOLO es posible si recomiendas este contenido HOY MISMO a un amigo que creas que le puede interesar este contenido. Gracias.

Si quieres darle un cambio radical a tu carrera profesional y dejar de ser un desconocido en tu sector para convertirte en un experto de referencia en tu tema que sepa como crear múltiples fuentes de ingresos que te permitan dejar de ser un experto mal pagado y convertirte en un experto muy bien pagado que vive de lo que realmente le apasiona PULSA AQUÍ

RESUMEN

El futuro del trabajo está sufriendo grandes cambios y tendrá que producirse un cambio de paradigma en aquellos profesionales que quieran sobrevivir.

Una nueva fuerza de trabajo ha surgido llamada Knowmads y se dice que el 45% de la fuerza laboral serán knowmads o nómadas del conocimiento. La palabra knowmad surge de “know” y “Nomad” para formar Knowmad que en español sería “Nómada del Conocimiento”

El knowmad se caracteriza por ser innovador, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. El knowmad utiliza sus conocimientos personales para resolver problemas en distintos contextos y en diversos tipos de trabajo deslocalizados. Recuerda que en la era industrial los trabajadores permanecían en un lugar físico y fijo, es decir siempre tenían que ir al lugar de trabajo para realizar labores muy específicas todos los días. Los knowmads no tienen un lugar fijo, no están en ningún lado pero están en todos a la vez gracias a su apalancamiento de la tecnología, gracias a la tecnología pueden realizar su trabajo de manera virtual desde cualquier lugar del mundo.

Los knowmads o nómadas del conocimiento son los creadores de muchas de las startups tecnológicas que conocemos hoy serán probablemente los que vayan absorviendo a las empresas que no se adapten a los cambios que están por venir.

El knowmad es un ser tecnológico que no para de aprender por ello invierte mucho en consumir conocimiento y reinventarse a si mismo aprendiendo y desaprendiendo cuando es necesario.

Si eres un profesional por cuenta propia, un autónomo o un profesional freelance de la era industrial, te recomiendo adaptarte a los grandes cambios que están por venir.

< Si te gustó este contenido, solo te pido que me ayudes a expandir mi mensaje compartiéndolo en las redes sociales, de esta manera podré seguir creando contenido como este >

¿QUIERES APROVECHAR TUS TIEMPOS MUERTOS DE CAMINO AL TRABAJO O EN EL AUTOBÚS?  Descarga el audio podcast de este artículo a tu teléfono móvil o suscríbete a mi canal de ivoox donde publico mis podcasts…

Como posicionarte como experto

Video Curso GRATIS

Cómo Posicionarte Como EXPERTO En Tu Tema Y Beneficiarte Del GRAN CAMBIO Que Se Aproxima... ¿Estás Preparado?

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel Gonzalez

Soy empresario knowmad de internet y creador del “Método Experto“, una metodología paso a paso para ayudar a los emprendedores y profesionales independientes a posicionarse como expertos de referencia en su tema para que pasen de ser unos expertos mal pagados a unos expertos muy bien pagados y puedan vivir de lo que realmente les apasiona al monetizar lo que saben dentro y fuera de internet.

Ayudo a esos emprendedores y profesionales independientes que quieren cambiar radicalmente su posicionamiento profesional y como son percibidos por su audiencia para convertirse en expertos muy bien pagados en sus temas publicando sus propios libros, dictando sus conferencias en vivo, ofreciendo sus servicios coaching de manera exitosa, convertirse en líderes de seminarios, crear sus propios info-productos para venderlos por internet y desarrollar la habilidad del marketing online para amplificar su mensaje por el mundo entero.

También soy un apasionado por la economía y las megatendencias.

Comments

  1. efrain gonzalez    

    MUY INTERESANTE MENSAJE DEL VIDEO.
    EN EL TEXTO, EN ESTE PÁRRAFO LOS DUENDES DEL TECLADO DEJARON ESCAPAR UNA PALABRA MAL ESCRITA (RESALTADA CON MAYUSCULAS)-

    –Los knowmads o nómadas del conocimiento son los creadores de muchas de las startups tecnológicas que conocemos hoy serán probablemente los que vayan ABSORVIENDO a las empresas que no se adapten a los cambios que están por venir.

    1. Gabriel Gonzalez    

      Gracias Efrain, ni me había dado cuenta, que bueno que el vídeo te ha gustado y sobretodo te abra los ojos para lo que viene. un abrazo muy fuerte.

  2. Manuel Pérez Priego    

    Gracias por el aporte Gabriel;
    Al respecto, creo que debo considerarme como un “Knowmad” desde hace ya bastante tiempo, …tanto como el que llevo sin nómina, desarrollando mi trabajo como freelance en todo lo relacionado con el apoyo a la gestión de empresas, su control interno y su optimización.
    Sin duda es una buena forma de vida, pero no se si cuentas Gabriel, con la poca valoración que se da a nuestro trabajo, y mira que no puedo quejarme. Tenemos la capacidad de adaptarnos rápido al tipo de negocio, evaluar los recursos, identificar riesgos y proponer soluciones, pero esto, parece que no gusta a los gestores, pues pones en evidencia sus carencias y tan pronto te usan….empiezas a sobrar.
    Y cual es la excusa: el ratio hora pagado a un Knowmad vs presencia física en la empresa es excesivo, algunos te dicen que ganas más que ellos, es decir,…siguen buscando al que “calienta la silla el tiempo que haga falta.

    En fin, si crees que realmente podemos avanzar y hay ese futuro, pues ánimo ¡¡
    Saludos
    Manuel Pérez
    https://es.linkedin.com/in/manuelperezpriego

  3. Miguel Angel    

    Interesante, pero a ver como se las apañan cuando necesiten un pocero para desantrancar un pozo negro, por muchas ideas y soluciones que tengas, o contrarias a alguien que sepa lo que hace o metes tu las manos en la mierda.
    Cierto que las empresas buscan a personas cada vez mas polivlentes, que aguanten lo que les hechen y que resuelvan todo lo que se les ponga por medio a bajo costo.
    Nuestro sera el problema si lo toleramos y acogemos, lo siguiente sera reinstaurar la esclavitud o trabajar por comida y techo hasta que te mueras.

    1. Gabriel Gonzalez    

      Miguel Angel, el vaso siempre se puede ver medio lleno o medio vacío… Es muy enriquecedor ver todos los puntos de vista y de verdad que gracias por tomarte el tiempo en transmitir como tu lo ves, esto enriquece muchísimo mas el debate. Leyendo tu comentario con atención he pensado en lo del pocero y es interesante porque ya se está trabajando pequeños robots que harán estos tipos de trabajos, por un lado los poceros perderán su trabajo o tendrán que evolucionar a trabajos complementarios como por ejemplo manejar esos robots, el valor que añadirá el pocero será mayor, pero eso si requerirá para este trabajador una mayor cualificación educativa, pero también es cierto que con ello se necesitarán menos poceros ya que aumentará la productividad del pocero, cuando esto ocurre, lo normal es que los que se preparen para esta tarea y se adapten al cambio estarán mucho mejor pagados. Siempre cuando la tecnología sustituye puestos de trabajo por otro lado nacen otros. Saludos

  4. Josem    

    A mí esto del “knowmad” me parece el “workaholic” de toda la vida. Es decir, esa persona que vive por y para el trabajo. Si el futuro es para este perfil de trabajador, entonces nos espera un futuro bastante negro, puesto que estaremos obligando a las futuras generaciones a formarse para ser “robots”, personas con una elevada capacidad de sacrificio y orientadas exclusivamente a la productividad, que sean incluso capaces de renunciar a sus derechos laborales con tal de alcanzar sus metas.

    Espero que esto del “knowmad” nunca llegue a convertirse en una realidad. Me parece un concepto peligrosísimo y que nos lleva hacia una deshumanización brutal.

    1. Gabriel Gonzalez    

      Josem, muchisimas gracias por aportar tu interesante punto de vista para enriquecer el debate. Desde mi punto de vista y viendo que mi forma de trabajar es muy parecida a la definición que se le da a un knowmad, considero que no es todo tan negro y te explico por qué. Como trabajador, el ir a una oficina por la mañana y perder una o dos horas del día en desplazamientos ya no será necesario, podrás dedicar esa hora o dos en dormir un poco mas, eso me pasa a mi que no voy a una oficina. Por otro lado no lo veo como formarse para ser robots sino formarse para usar los robots como efecto apalancamiento y meorar la productividad del trabajo. Eso también lo hago a día de hoy y funciona, logras muchisimo mas con menos esfuerzo.

      Los derechos laborales si eres un empleado no tienen por que desaparecer, no veo por qué debería y si decides ser tu propio jefe, es un cambio de mentalidad ya que jamás pensarías en derechos laborales sino como empresario de ti mismo piensas en crear múltiples fuentes de ingresos y no ser tu mismo la máquina que mueve el 100% de tus ingresos sino que esos mismos robots son tus aliados que te ayudan a producir mas en menos tiempo y a escala global.

      Gracias por tu aporte Josem y es muy enriquecedor ver puntos de vista diferentes, por eso dejo el mio aquí escrito para todos que es tan válido y respetable como el tuyo. Ningún punto de vista hay que descartarlo y tomarlo a la ligera siempre hay que estar atentos y escuchar a todos analizar y luego compararlo con otros puntos de vista. Muy interesante todo. Un saludo muy fuerte Josem

  5. José Luis    

    No sé que pensar, es cierto que con la tecnología reduce los puestos de trabajo, pero sobre todo los no cualificados, lo que está cambiando es el tipo de cualificación que se necesita, y también es el modo y forma en el que se trabaja, es cierto que estamos acostumbrados a trabajar en uno solo sitio y para toda la vida en una misma empresa, y que esto ha cambiado, pero también tiene que cambiar la forma de pensar de los empleadores…

    1. Gabriel Gonzalez    

      José Luis, efectivamente por lo visto lo que requerirá es que la cualificación sea mayor y las personas que pierden su trabajo por la tecnología se les ayuda a encontrar nuevos empleos que se vayan creando. El otro día leí un estudio que decía que por cada puesto de trabajo que la tecnología destruye se creaban 3 nuevos puestos directos e indirectos, esto por otro lado era posible y rentable ya que la tecnología aumentaba por mas de 3 la productividad y la rentabilidad lo que daba cabida a esa multiplicidad del trabajo y el ingreso. Todo esto son grandes cambios y es entendible que a muchos les de mucha desconfianza y miedo. Creo que lo que será clave un cambio de mentalidad orientado a la formación continua ya que el viejo modelo de voy a la universidad y ya no cojo un libro en mi vida no funciona porque la tecnología y los cambios hacen que lo que aprendiste hace 5 años ya se va quedando obsoleto o no existe.

      Los empleadores como tu bien dices les toca un cambio total también y el mismo mercado se encargará de desaparecer a aquellos empleadores o empresas que no evolucionen y no le den esas libertades a los empleados que las nuevas tecnología ya permiten.

      Un saludo muy fuerte y gracias por tu aporte.

  6. Entrenador Personal Madrid    

    En mi opinión los nómadas del conocimiento llegan a un punto de No da más. El peregrinage infructuoso para la mayoría de sobrecualificados.
    El cambio de paradigma consiste en que en primer lugar no va a haber más trabajo. Las máquinas, los automatismos y los ordenadores lo harán practicamente todo
    En segundo lugar el conocimiento será accesible e inmediato, con tutoriales de todo por web. No se precisarán acumulación de información, solo manejo de dispositivos, cada vez más sencillos y autónomos.(te apacan el coche)
    En tercer lugar, y aquí está el problema, nulo acceso al dinero para la población, que antes mediante su trabajo obtenían dinero para vivir. Habrá que aprender a gestionr el ocio.
    Mi humilde solución al nuevo mundo sería un gerente mundial que repartiera la riqueza, pues hay capacidad técnica para alimentar a todos. Asi mismo una constitución mundial humana. Una fuerza de seguridad mundial que acabaría con las agresiones y guerras. Una sanidad mundial garantizada…. Una ONU que gobernara.
    Como personas con mucho tiempo y sustento garantizado, nos realizaríamos como personas ganando en autoconocimiento y en manejo de
    conflictos apoyados através de internet.

    1. Gabriel Gonzalez    

      Cuando llego la revolución industrial se decía que las máquinas y las fábricas dejaría sin trabajo a la gente y lo que sucedió es que la riqueza del mundo, la productividad y la producción de alimentos se multiplicaron. Por otro lado el paso de la era agraria a la era industrial destruyo muchos empleos pero creo muchos otros. Comparamos como vivía una persona en 1900 y como vive ahora desde el punto de vista de acceso a los alimentos, a las medicinas, vacunas, acceso a la información y posibilidades de ser oído gracias a internet, etc… y creo que en esos puntos se ha progresado gracias un gran cambio donde las máquinas tuvieron mucho que ver.

      Lo que no veo claro es el nulo acceso al dinero, creo que los trabajos seguirán existiendo pero evolucionarán a otras formas de trabajar diferentes a como lo conocemos hoy. Surgirán nuevos trabajos y el ser humano es sociable por naturaleza por lo que la interacción humana siempre estará allí.

      Es muy interesantes tus puntos de vista, lo del gobierno mundial algunos dicen que ya existe pero yo particularmente creo que siguen existiendo los países con sus intereses, si no las guerras ya no existirían. Lo del gobierno mundial es un arma de doble filo, por un lado puede proporcionar la paz pero por otro puede llegar a ser un gobierno como el libro 1984… No lo sé.

      Gracias por tan interesantes aportes, muy buenos todos aunque algunos no los comparto pero interesantes también. Un saludo muy fuerte.

  7. Maria Angeles    

    Superinteresante. Dices cosas muy reales.

    1. Gabriel Gonzalez    

      Es muy impactante todo lo que viene Maria Angeles, me alegra que te haya gustado. Un saludo fuerte

  8. Johana Lopez    

    Gracias Gabriel, me encantan tus videos. Muy interesante!!!

    1. Gabriel Gonzalez    

      Gracias Johana, me alegra que te haya gustado y sobretodo servido. Un saludo muy fuerte

  9. Natalia Corbalán    

    Excelente video, uno de los mejores, sigo siempre tus avances y publicaciones. Éxitos.

    1. Gabriel Gonzalez    

      Gracias Natalia por tus palabras. Espero haber ayudado a ver lo que se avecina y por qué hay que estar preparado. Siempre que pueda compartiré con mi audiencia mis reflexiones que creo pueden ayudar a ir por delante. Un saludo muy fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *