En el episodio de hoy de Mundo Experto hablaremos sobre lo que vaticinó en su informe el foro económico mundial de Davos acerca de la cuarta revolución industrial y cómo en los próximos 5 años destruiría millones de puestos de trabajo, cómo esto obligará a muchos negocios a replantearse su modelo de negocio si quieren sobrevivir, cómo esto impactará el empleo, la educación y la política. Cómo será el futuro del trabajo y también darte mi punto de vista de cómo el posicionarte como experto en tu tema se puede convertir en tu paraguas para esta tormenta perfecta que según estos expertos en diferentes áreas discutieron en Davos y que estiman que va a tener un impacto económico, tecnológico y social sin precedentes

Para escuchar el podcast pulsa el play en el reproductor:

Ir a descargar

En este podcast hablaremos sobre los siguientes temas:

  1. De qué se habló y que preocupa a los expertos en economía, recursos humanos, líderes políticos y empresarios reconocidos.
  2. En qué se caracteriza la cuarta revolución industrial
  3. Cuales fueron las revoluciones anteriores y en qué se caracterizaban
  4. En que hace completamente diferente esta revolución industrial de las anteriores
  5. Cómo el ser humano va a cambiar producto de esta revolución tecnológica
  6. Cómo impactará la cuarta revolución industrial al empleo, los negocios, la educación y la política
  7. Quienes estarán mejor preparados para la cuarta revolución industrial
  8. Cómo puedes prapararte para la cuarta revolución industrial
  9. Por qué aprender a usar Linkedin es uno de los tantos pasos para preparte para lo viene

 

Si quieres darle un cambio radical a tu carrera profesional y dejar de ser un desconocido en tu sector para convertirte en un experto de referencia en tu tema que sepa como crear múltiples fuentes de ingresos que te permitan dejar de ser un experto mal pagado y convertirte en un experto muy bien pagado que vive de lo que realmente le apasiona PULSA AQUÍ

Si eres de los que prefiere leer, aquí te dejo la transcripción del podcast:

En el episodio de hoy hablaremos sobre lo que vaticinó en su informe el foro económico mundial de Davos de que la cuarta revolución industrial solo en los próximos 5 años destruiría millones de puestos de trabajo, cómo esto obligará a muchos negocios a replantearse su modelo de negocio si quieren sobrevivir y también quiero darte mi punto de vista cómo el posicionarte como experto en tu tema se puede convertir en tu paraguas para esta tormenta perfecta que según estos expertos en diferentes áreas discutieron en Davos y que estiman que va a tener un impacto económico, tecnológico y social sin precedentes.

Bueno, según este informe parece que el futuro del trabajo y de los negocios no es nada bueno para los que hacen trabajos repetitivos y no se están formando constantemente. Ya que las maquinas junto a la inteligencia artificial, las impresoras 3D, la nano tecnología, bio tecnología y genética crearán una disrupción no solo en los modelos de negocio sino en el mercado laboral sin precedentes en la historia de la humanidad.

Algunos incluso lo comparan con el momento en el hombre dejo de ser un simio y desarrollo habilidades que le hacen ser hoy un ser humano. Esta revolución tecnológica no solo ocurrirá allí fuera sino que se prevee que se integre con el ser humano y lo lleve a otro nivel que solo podemos imaginar en películas de ciencia ficción.

Aquí parece que la ciencia ficción se convierte en ciencia real y todo apunta a que los seres humanos nos integremos con la tecnología rompiendo la barrera de lo físico, lo digital y lo biológico para crear lo que se conocerá como Ciberfísicos, el hombre se apalancará en la tecnología y biotecnología para dar un gran salto de proporciones inimaginables.

Pero bueno empecemos por el principio, por lo que ya está pasando hoy, los expertos del foro económico mundial en Davos están muy pero que muy preocupados ya que ven que lo que se avecina es una tormenta perfecta que si bien llevará a la humanidad a conseguir avances en prácticamente todas las áreas, la otra cara de la moneda es la cantidad de gente que no se está preparando para lo que viene y posiblemente se queden sin trabajo, pero no un quedarse sin para luego encontrar otro igual en otra empresa, no, esto es algo diferente, muy diferente, aquí hablan de quedarse sin trabajo porque su puesto de trabajo deja de existir, un desempleo que pocas veces en la historia ocurre, por lo que se ve en este análisis de los expertos de Davos, en este escenario las personas que no espabilen lamentablemente les será casi imposible que vuelvan a entrar al mercado laboral y esto es un gran problema para todos los países del mundo sin excepción y se convierte cuando es tanta gente, se convierte en un problema social de proporciones enormes.

Aquí no se salva ningún país, a todos los países esto les va a afectar, lo si variará es que tan bien preparados estén unos países con respecto a otros para esta cuarta revolución industrial, pero dentro de esos mismos países que están muy bien preparados hay colectivos de personas que se quedarán fuera y el trabajo de todos ahora es ver como se prepara a los que estén dispuestos a aprender, cómo se les prepara para lo que viene, cómo lograr que la menor cantidad de personas se quede excluido.

En Davos se ha concluido que oficialmente hemos entrado en una revolución tecnológica que va a alterar nuestra forma de vivir, nuestra forma de trabajar y cómo nos relacionamos, esto lo podemos llamar La Cuarta Revolución Industrial.

La primera revolución industrial estuvo caracterizada por el uso del vapor y del agua para mecanizar la producción, la segunda por la división del trabajo, producción en masa y electricidad, la tercera que se inició en 1969 cuando se generalizo la producción automatizada, empezó el auge de la informática y la electrónica.

La cuarta revolución industrial estará caracterizada por los sistemas ciberfísicos, esto lo que quiere decir es que se fusionan distintas teconologías para borrar las barreras de lo físico, digital y biológico.

Estas tecnologías que antes eran independientes unas de otras como la robótica, la inteligencia artificial, la bio tecnología, la nano tecnología se fusionarán cada vez mas, es una característica curiosa de esta cuarta revolución industrial que no es una continuación de las anteriores, es el comienzo de según algunos expertos del nuevo ser humano del futuro ya que será de tal magnitud el cambio que es como el salto que dio el hombre simio al ser humano que es hoy.

Yo particularmente soy bastante conservador en relación a los futuristas que piensan que seremos unos humanos prácticamente perfectos, yo no lo creo, creo que seguiremos siendo humanos con nuestras imperfecciones y siempre debemos como especie ser humildes y no creernos Dios ni mucho menos, creo que deben crearse leyes para que exista una ética y principios pero lo que si creo es que desde nuestra humilde condición de seres humanos vamos a dar grandes saltos que transformarán prácticamente todo y esos avances son una gran oportunidad pero también una gran responsabilidad como especie.

Otra característica de la cuarta revolución industrial es su velocidad, los cambio ya no son lineales sino exponenciales lo cual hace imprevisible lo que sucederá en los próximos 10 años.

Los cambios serán muy profundos pero principalmente el impacto lo veremos en el empleo, en los negocios, en la educación y en la política ya que los ciudadanos exigirán respuestas a estos cambios y los políticos que no sean capaces de darlas a los ciudadanos, estos últimos buscarán a otro líder que si de respuestas rápidas y eficaces ya que el impacto social, económico y tecnológico es desconocido para todos pero es real y los ciudadanos sin saber muy bien lo que pasa exigirán soluciones que los puestos de responsabilidad deben ver con claridad.

Los cambios en los negocios veremos como pequeños empresarios que han hecho suya la nueva tecnología entran en su sector y empiezan a quitarle cada vez mas parte del pastel a las empresas grandes y tradicionales, esto es una amenaza clara para los grandes ya que los pequeños son mas rápidos y se adaptan mejor y de manera natual a la nueva tecnología. Los nuevos empresarios irán desplazando a los grandes y tradicionales los cuales su velocidad de adaptación sea lenta, veremos como estos pequeños empresarios tienen gracias las plataformas tecnológicas mejores precios, mayor calidad y entregas mas rápidas del producto o servicio que ofrecen. Incluso en profesionales independientes una cercanía con el cliente mayor que llegan casi a la relación de amigo con lo cual es muy difícil una gran empresa competir.

En el campo educativo veremos como la población empieza darse cuenta que la educación tradicional que se creo en la primera revolución industrial ya no vale ni siquiera para la tercera, y para esta cuarta revolución industrial en que nos encontramos terminará de saltar por los aires ese modelo que está mas que obsoleto y tendrá que ir evolucionando hacia una educación basada por proyectos ya que los cambios en el mundo que viene serán muy rápidos y métodos alternativos de educación cada vez cobrarán mas y mas fuerza ya que son modelos mas libres y flexibles. Tener a un niño en una silla sentado sin moverse ya hasta la neurociencia a probado que es una locura y el modelo educativo sigue dejando a los niños en una educación pasiva. Ya han empezado a cambiar cosas pero el cambio será bestial por lo visto en este campo de la educación.

En el campo de los gobiernos veremos formas de gobernar nuevas ya que las nuevas plataformas permitirán a los ciudadanos expresarse con mas alcance y facilidad, podrán coordinar mejor los esfuerzos para hacer presión y en países con poca libertad de expresión la tecnología permitirá eludir esa supervisión pública. Pero también esa misma tecnología permitirá controlar mas a la población por parte de los gobiernos en base a vigilancia generalizada según Schwab del foro económico mundial de Davos.

Al parecer por lo que comenta el informe, la velocidad del cambio restará poder a los gobiernos y se lo otorgará al sector privado si los gobiernos no se adaptan rápidamente y son transparentes con sus ciudadanos, si se quedan aislados de los ciudadanos y además no se adaptan a los cambios, el mismo poder de esos políticos nacionales irá disminuyendo año tras año. En cambio si son transparentes y utilizan la tecnología para escuchar a sus ciudadanos y que participen podrán seguir siendo relevantes en la sociedad para sus ciudadanos.

Bueno, ya veremos como actúan los políticos en los diferentes países y que va sucediendo, este es un terreno desde mi punto de vista muy incierto también pero interesante.

En el trabajo es donde se producirá uno de los mayores cambios y con impacto social mas fuerte ya que por un lado muchos puestos de trabajo van a desaparecer sobretodo los de muy baja cualificación y todo trabajo que sea repetitivo poco a poco será sustituido con máquinas con o sin inteligencia artificial dependiendo de la complejidad de dicho trabajo.

Los empleos que permanezcan se van dividir en dos tipos, los de baja cualificación que sobrevivan a la sangría de la robotización y los de media cualificación cada vez peor pagados, en el otro extremo veremos los trabajos de alta cualificación y alta volar añadido muy bien pagados. Parece que los puestos intermedios pasarán a la franja baja o a la franja alta dependiendo del perfil del trabajador pero los puestos medios van a tender a  desaparecer. Esto es un gran problema ya que aumentará la desigualdad y los conflictos sociales.

La brecha entre los rendimientos del capital y los rendimientos del trabajo cada vez será mayor, esto lo que quiere decir es que los accionistas, los inversores y los proveedores de capital intelectual cada vez ganaran mas dinero mientras los trabajadores ganarán menos.

Esto último todavía no está claro, se está buscando que este salto tecnológico traiga mejores condiciones para los trabajadores pero por lo visto y lo que no se termina de ver es como salvar a los trabajadores que todavía siguen pensando que no tienen que formarse constantemente, que creen que el empleo seguro para toda la vida sigue existiendo, es un gran problema para los países cambiar la mentalidad de un porcentaje muy alto de su población y en caso de que decidan cambiar su mentalidad algunos, el otro problema es que la velocidad del cambio tecnológico es demasiado rápida para la velocidad con que se cambia la mentalidad de una persona.

Es aquí donde yo veo que los empresarios y empleados que trabajen hoy su posicionamiento como experto, podrán llegar con paragua en mano para la tormenta perfecta que ocurrirá mañana, no se sabe exactamente cuando se desencadenará todo a lo grande, los de Davos hablan de solo 5 años pero realmente nadie lo sabe, todos saben y coinciden que algo grande viene pero no saben exactamente cuando la gente de a pié, la población comenzará a notarlo exactamente.

Una persona que se haya posicionado como experto en su tema, es condición necesaria que haya cambiado su mentalidad porque sin ese paso es prácticamente imposible, esta persona ya pensará diferente y será consciente de su formación continua para poder ser competitivo, por otro lado habrá aprendido a crear múltiples fuentes de ingresos usando la tecnología por lo que sus ingresos cuando esta revolución tecnológica lo que harán será aumentar ya que habrá internet incluso en los coche, la ropa, el reloj, la nevera, el televisor, todo estará conectado, es el internet de las cosas… por lo que este profesional o empresario que si se ha preocupado en posicionarse como experto en su tema ya tendrá una presencia en internet muy sólida se beneficiará de este auge, por último esta persona habrá tejido una red de contactos de calidad a través de Linkedin que se dice que será el lugar de trabajo del futuro y habrá también realizado su networking en el mundo presencial por lo que tendrá infinidad de contactos para hacer alianzas estratégicas y conseguir nuevas oportunidades de ingresos y negocios.

Es aquí donde viendo este panorama y que no lo digo yo sino que es una realidad que está aquí y tiene muy preocupados a gobiernos, empresarios y líderes mundiales porque saben que si bien esto traerá un gran progreso, existe un gran sector de la población que sigue pensando en el trabajo seguro cuando ni los mismo gobiernos saben como van a poder ayudar a su gente en caso de que estén dispuestos a hacerlo, ya que la opción de aislarse del mundo a día de hoy esta demostrado que trae pobreza y atraso para la población pero estar abiertos al mundo es entender que hagamos lo que hagamos esto ya está sucediendo y tienen que ayudar a sus ciudadanos a adaptarse.

Ahora te pregunto, ¿Qué estás haciendo tu hoy para estar preparado? ¿Tienes ya tu paraguas porque la tormenta perfecta ya está allí lo que no sabemos es cuando te caerán las primeras gotas?

Como posicionarte como experto

Video Curso GRATIS

Cómo Posicionarte Como EXPERTO En Tu Tema Y Beneficiarte Del GRAN CAMBIO Que Se Aproxima... ¿Estás Preparado?

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel Gonzalez

Soy empresario knowmad de internet y creador del “Método Experto“, una metodología paso a paso para ayudar a los emprendedores y profesionales independientes a posicionarse como expertos de referencia en su tema para que pasen de ser unos expertos mal pagados a unos expertos muy bien pagados y puedan vivir de lo que realmente les apasiona al monetizar lo que saben dentro y fuera de internet. Ayudo a esos emprendedores y profesionales independientes que quieren cambiar radicalmente su posicionamiento profesional y como son percibidos por su audiencia para convertirse en expertos muy bien pagados en sus temas publicando sus propios libros, dictando sus conferencias en vivo, ofreciendo sus servicios coaching de manera exitosa, convertirse en líderes de seminarios, crear sus propios info-productos para venderlos por internet y desarrollar la habilidad del marketing online para amplificar su mensaje por el mundo entero. También soy un apasionado por la economía y las megatendencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *