En este episodio voy a hablarte sobre el networking, el cual es el arte de crear relaciones personales y profesionales que luego terminan convirtiéndose en oportunidades de negocio y trabajo.

El networking suele ser una habilidad muy trabajada en profesionales de la industrial del network marketing ya que es la base de su negocio pero los profesiones de otros sectores tienen una formación muy técnica en su tema pero se olvidan de aprender a crear y cultivar una potente red de contactos profesionales en su sector.

Con el episodio de hoy quiero intrucir un poco este concepto para que empieces a tomarlo cada vez mas en serio si quieres multiplicar tu éxito profesional en los próximos años.

Bueno, te dejo para que escuches el podcast y no te olvides de dejarme un me gusta o un comentario para enriquecer el contenido.

Ir a descargar

 

Si quieres darle un cambio radical a tu carrera profesional y dejar de ser un desconocido en tu sector para convertirte en un experto de referencia en tu tema que sepa como crear múltiples fuentes de ingresos que te permitan dejar de ser un experto mal pagado y convertirte en un experto muy bien pagado que vive de lo que realmente le apasiona PULSA AQUÍ

Si eres de los que prefieren leer, aquí te dejo la transcripción del podcast:

El podcast de hoy que trata sobre el networking o lo que es lo mismo el arte de crear relaciones, el arte de crear tu propia red de contactos profesionales.

Para empezar quiero relacionar la pobreza con las relaciones. Ya que la pobreza no es solo falta de recursos financieros o una mentalidad que te lleva a esa situación. La pobreza también se traduce en el aislamiento del tipo de gente que puede ayudarte a triunfar económica y profesionalmente.

Es por eso que es tan importante para dejar de ser invisible en tu sector y posicionarte como experto de referencia en tu tema que cultives el arte del networking o lo que es lo mismo, el arte de crear tu red de contactos.

Es importante para crear un networking efectivo, entender que solos no podemos triunfar. Tan solo pregúntate: ¿Has visto alguna vez un ermitaño rico? No, verdad? Nos necesitamos los unos de los otros.

Por eso en libros como los 7 habitos de la gente altamente efectiva de Steven Covey se habla de que para lograr mayor grado de efectividad se debe pasar de la dependencia a la independencia pero la mayoría se queda allí y el nivel por encima de a independencia es la interdependencia que es donde se logran mayores resultados y el networking aquí juega un papel muy importante.

La clave aquí no es crear relaciones solo por interés, así no funciona el networking efectivo y por eso la mayoría fracasa al crear su red de contactos. Lo primero es entender que para recibir primero debes de dar, esto significa que si eres generoso y ayudas a tus contactos, estos te ayudarán a ti. Es lo que se conoce en sicología como la ley de la reciprocidad. El networking efectivo empieza dando y con esa actitud en mente es que se consiguen resultados.

La gente hace negocios con gente que conoce y le cae bien, por eso considero que la habilidad de conectar con otras personas es una habilidad que no tiene precio y para mi es una de las habilidades mas valiosas que puede poseer cualquier ser humano y es determinante para el éxito.

Tal vez haz escuchado la frase, lo importante no es lo que sabes sino a quien conoces. Yo particularmente creo que lo que sabes es sumamente importante porque si conoces a la gente adecuada y te dan la oportunidad y no das la talla porque no sabes, pues has perdido ese contacto, pero si estoy de acuerdo que si sabes mucho de tu tema pero no conoces a las personas adecuadas, te quedas estancado y es muy difícil seguir progresando.

Aprender a crear tu red de contactos no solo enriquece tu vida profesional sino también tu vida personal ya que conoces gente increíble con la que terminas entablando una buena amistad. Al fin y al cabo es la gente que te rodea en tu día a día quienes te aportan felicidad, conocimiento y experiencias.

La clave aquí es interiorizar que el networking efectivo, real y sincero, el networking que de verdad funciona, consiste en buscar el éxito de tus contactos. Es pensar que debes dar mas de lo que recibes ya que todo eso se revierte en ti multiplicado de distintas maneras.

Si estás pensando en lo que has dado y recibido con cada contacto estás perdido, no te va a funcionar. Mi recomendación sincera es que te olvides y tengas el chip mental de que estás allí para ayudar a esa persona que acabas de conocer, estas allí para presentarles tus contactos si ves que alguno le puede venir bien, tu red de contactos se volverá mas valiosa cuanta mas gente la utilice y se beneficie de ella.

Esto que acabo de decir tiene una profundidad enorme, tu red de contactos se hará mas y mas valiosa cuanta mas gente la utilice, por eso debes estar dispuesto a ayudar a otros y presentar tus contactos entre si cuando lo veas oportuno y pueda ayudar.

Piensa en internet, cuanta mas personas utilizan esa red que es internet, mas valiosa se vuelve.  Con las redes sociales como Facebook ocurre lo mismo cuanta mas gente se apunta mas vale la red, pero lo que mas valor le da a Facebook no es que la gente se apunte sino que la gente participe, por eso ves todos los efuerzos que hace enviándote mail de que alguien colgó una foto o hizo tal comentario, lo que quieren es que la red se mantenga activa ya que eso la revaloriza. Tanto internet como una red social como Facebook cuantas mas personas la utilizan mas valor cobran ¿No es cierto? Pues bien, con las redes de personas ocurre lo mismo, cuanto mas grande sea tu red de contactos, pero ojo, no solo eso, sino que tu la dinamices presentando a tus contactos entre sí, mas rica será tu red y mas crecerá también.

Es por eso que pensar como esa gente que no presenta a sus contactos entre si porque creen se le van a gastar o no se que piensan, es un error tremendo, ya que su propia red se revaloriza cuando interactua entre los miembros de esa red. La mentalidad correcta en el networking es ir en modo ¿Cómo puedo ayudarte? Esta es la pregunta que debe rondar en tu mente cuando conoces a gente o te relacionas con gente que ya conoces. ¿Cómo puedo ayudarte? Recuerda esto.

Al ayudar a los demás creas confianza y la confianza es la base de las relaciones y finalmente la base de los negocios.

Cuando dinamizas tu red de contactos, eso trae consigo que estás allí, que no desapareces para tus contactos ya que es una red viva. Desaparecer es lo mismo que ser invisible y uno de los objetivos de todo experto para pasar de ser un experto mal pagado a un experto muy bien pagado es dejar de ser invisible en su sector y ganar visibilidad. Recuerda: Ser invisible es mucho peor que fracasar.

Las dos vías para hacer un networking efectivo son: La primera es trabajar el networking por internet, para esto la herramienta ideal para ello es la red de contactos profesionales Linkedin, a través de Linkedin, eso sí, debes aprender como hacerlo bien para no quemar posibles contactos, pero Linkedin es ideal para construir una red de alta calidad y muy escalable en poco tiempo. Si quieres aprender como yo lo hago, pues que sapas que tengo un curso online sobre Linkedin pero específicamente para usar esta herramienta para posicionarte como experto en tu tema, ganar mas influencia en tu sector, hacer alianzas estratégicas con otros colegas de tu sector y ganar nuevos clientes. Dale un vistazo en mi web GabrielGonzalezOnline.com que creo te uede ayudar.

La otra vía es llevar esos contactos del mundo online al mundo físico o directamente crear tu red de contactos en conferencias en vivo y eventos como estos los cuales son geniales para conocer gente nueva, por ello mas que lo que vas a aprender en las conferencias es a quien puedes conocer. Por eso se dice que en las conferencias los descansos no son para descansar, son para hacer contactos, así que debes ver los eventos en vivo con un doble beneficio, lo primero lo que allí aprenderás pero lo segundo y la mayoría de las veces lo mas importantes es a quién vas a conocer allí que puede darle un impulso a tu carrera o alguién que tu puedes ayudar.

Como posicionarte como experto

Video Curso GRATIS

Cómo Posicionarte Como EXPERTO En Tu Tema Y Beneficiarte Del GRAN CAMBIO Que Se Aproxima... ¿Estás Preparado?

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel Gonzalez

Soy empresario knowmad de internet y creador del “Método Experto“, una metodología paso a paso para ayudar a los emprendedores y profesionales independientes a posicionarse como expertos de referencia en su tema para que pasen de ser unos expertos mal pagados a unos expertos muy bien pagados y puedan vivir de lo que realmente les apasiona al monetizar lo que saben dentro y fuera de internet. Ayudo a esos emprendedores y profesionales independientes que quieren cambiar radicalmente su posicionamiento profesional y como son percibidos por su audiencia para convertirse en expertos muy bien pagados en sus temas publicando sus propios libros, dictando sus conferencias en vivo, ofreciendo sus servicios coaching de manera exitosa, convertirse en líderes de seminarios, crear sus propios info-productos para venderlos por internet y desarrollar la habilidad del marketing online para amplificar su mensaje por el mundo entero. También soy un apasionado por la economía y las megatendencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *