En este episodio he querido profundizar un poco mas de cuales pueden ser las razones de fonde de por qué la mayoría de personas no se sienten cómodos promocionándose a si mismo. Es un tema que muchos evitan poner sobre la mesa y sincerarte pero que tiene una repercusión sobre el progreso de tu carrera profesional muy grande.

Para escuchar este episodio pulsa el play en el reproductor:

Ir a descargar

Los puntos más importantes del podcast son:

  1. Qué es la autopromoción y por que es importante promocionarte a tí mismo
  2. Cómo se sienten la mayoría de profesional con la autopromoción
  3. Que papel juega la autopromoción en ser reconocido en tu sector y posicionarte como un experto en tu tema
  4. ¿Necesitas autopromocionarte si eres muy bueno en tu profesión?
  5. De donde viene la incomodidad o comodidad a la hora de autopromocionarte
  6. Cómo una idea puede construir tu comportamiento y tus creencias
  7. Creencias limitantes versus creencias potenciadoras
  8. Ejercicio práctico para identificar si te sientes realmente cómodo autopromocionándote
  9. La inteligencia social en la autopromoción
  10. Qué es la proposición única de venta y cómo puedes usarla en tu autopromoción
  11. Formas de autopromoción no verbal que puedes aplicar en tu día a día
  12. El respaldo que debes tener detrás cuando te autopromociones y crear una buena primera impresión
  13. El poder de lo Gratis en la autopromoción y cómo puedes aplicarlo

 

Si quieres darle un cambio radical a tu carrera profesional y dejar de ser un desconocido en tu sector para convertirte en un experto de referencia en tu tema que sepa como crear múltiples fuentes de ingresos que te permitan dejar de ser un experto mal pagado y convertirte en un experto muy bien pagado que vive de lo que realmente le apasiona PULSA AQUÍ

Si eres de los que prefieren leer, aquí te dejo la transcripción del podcast:

En el episodio de hoy te hablaré de la importancia que tiene el aprender a promocionarte a ti mismo como experto en tu tema y sobretodo sentirte cómodo haciéndolo.

Es increíble la cantidad de gente que he visto que no se siente cómoda promocionándose a si misma y esto es un gran gran problema porque tu eres el representante principal de tu marca y si no te autopromocionas nadie mas lo hará por ti.

Es importante recordar que Todos comenzamos como completos desconocidos y es esa autopromoción la que te va haciendo mas conocido (que se traduce en mas clientes y mas ingresos) y por otro lado también te va sacando de la invisibilidad (que no es mas que tener muy pocos o ningún cliente y en consecuencia poco o nada de ingresos)

Cuando aprendes cómo promocionarte a ti mismo con las estrategias correctas, lograr el éxito en cualquier cosa que hagas es mucho mas sencillo ya que en los negocios si no sabes promocionarte a ti y a tu negocio, es muy probable que quiebres y si sobrevives tengas un desempeño mediocre.

Piensa tan solo esto, no importa que tan bueno seas tu como profesional, no importa que tan buenos sean tus productos o servicios, nada de eso importa si no sabes promocionarte a ti mismo ya que esos prospectos jamás hubiesen podido ser tus clientes ya que jamás sabrían nada de ti y posiblemente lo que suceda es que conozcan a un colega tuyo de profesión que si se ha molestado en aprender como autopromocionarse a si mismo y a sus servicios o a sus productos.

Ahora la pregunta que te invito a hacerte es: ¿Te seintes cómodo promocionándote a ti mismo? Esta pregunta parece tonta y muy simple pero he identificado que la mayoría no lo hace porque no se siente cómodo haciéndolo.

Si, identificas que no te sientes cómodo auto promocionándote, tienes un problema que debes resolver cuanto antes y el primer paso es buscar la razón de por qué ocurre esto en tu caso en particular.

Te voy a dar algunas pistas y pinceladas de lo que he visto a lo largo de mi experiencia ayudando a otros a auto promocionarse y he llegado  la conclusión de que esto viene de la programación mental que desde pequeños fuimos absorviendo del enterno de niños y luego de adolescentes y finalmente de adultos, de una manera dierecta o indirecta nos han programado que hay que ser excesivamente humildes y nunca mostrar lo buenos que somos y este mensaje ha calado muy profundo en la mente subconscientede todos ya que me sigue pasando pero al ser consciente de ello logro dejar de ser tan humilde cuando es el caso lo requiere.

Esta información de que auto promocionarnos es malo y no es humilde termina sembrando una creencia limitante que frena tu progreso como profesional, ya que el resultado es que sigas en la invisibilidad y eso se traduce en los mínimos ingresos posibles.

Por esta y muchas otras razones, la mayoría de los expertos son expertos mal pagados, porque acorde a lo que saben podrían estar ganando 10  incluso 20 veces mas de lo que ganan a día de hoy y del potencial que realmente tienen.

Lo que tienes que hacer es regresar al pasado y recordar si tus padres, maestros o amigos de la infancia veían con buenos ojos el que tu mismo hablases bien de ti y vendieses tus cualidades, reflexionar si en tu familia y entorno de amigos y colegas de trabajo eso se veía como algo bueno o por el contrario lo veian como ser un pretencioso y falto de humildad?

Otra pregunta interesante para descubrir las causas de esta creencia limitante para auto promocionarte, es preguntarte si ¿Estas personas en tu infancia te inculcaron que tu podias lograr cualquier cosa que te propusieses, de esta manera sembrando en ti una autoestima de hierro?

Otra pregunta que permite desvelar que en tu subconsciente han sembrado esta semilla que se termino convirtiendo en esta creencia limitante es esta, preguntarte si ¿Estas personas que te rodearon en tu infancia eran personas que preferían no correr riesgos en sus vidas o por el contrario eran personas que tomaban riesgos?

Esta pregunta es interesante porque las personas que corren riesgos son personas con menos miedos y gran parte de no sentirse cómodo con la auto promoción puede venir del miedo al que dirán los demás.

Te recomiendo luego de escuchar el podcast entero, volver a escucharlo, escribir estas preguntas en un papel y responderlas con calma y reflexionando sobre ellas, así sacarás mayor provecho a este episodio de Mundo Experto y podrás conocer mejor las creencias limitantes que podrían frenar tu progreso mas adelante para posicionarte como un experto de referencia en tu tema y pasar de ser un experto mal pagado a ser un experto muy bien pagado.

Es importante saber que la información que recibimos son semillas que germinan y crecen en nuestro cerebro en forma de creencias, y cuando eres pequeño tu mente es una tierra mucho mas fértil para que esas semillas en forma de ideas y luego de creencias potenciadoras o limitantes florezcan en forma de comportamientos a lo que te sucede. Esta es la verdadera razón de por qué nos comportamos como nos comportamos con todo en la vida.

Lamentablemente si la semilla es de una idea equivocada o que temrinará creando un creencia limitante, tu éxito se verá frenado y es tu labor ideantificar si esto ha ocurrido de esta manera y ayudarte a ti mismo haciéndote luego con calma las preguntas que te sugerí para empezar así poco a poco y con el tiempo a cambiar una creencia limitante que logras identificar por una potenciadora al empezar a partir de ahora a insertar una información diferente en tu mente que se termine convirtiendo en creencia potenciadora de tu éxito.

Para que practiques el promocionarte a ti mismo te recomiendo que primero identifiques todo lo que has hecho en tu carrera profesional y personal y también apuntes aquello para lo que tu crees o te han comentado que eres bueno.

Es importante tengas muy presente todo lo que has hecho, incluso si has fallado en el intento, ya que todo lo que has hecho es lo que eres y puedes promocionar de ti mismo apoyándote en ello.

Luego como ya tienes bien identificados tus logros mas importantes, cuando te encuentres conversando y veas que es oportuno mencionarlo, puedes  mencionarlos si va acorde a lo que se está conversando lógicamente, pero esto es importante porque no mencionar tus logros en el momento correcto te hará perder muchas oportunidades, esto de trabajar en la sombra no te traerá sino solo invisibilidad por ello aprender a auto promocionarte y sentirte cómodo haciéndolo te abrirá muchas oportunidades.

Aquí no se trata de decir que eres el mejor todo el tiempo, eso es poco inteligente socialmente y cae mal, muy mal alguien así, se trata de ser lo suficientemente hábil e inteligente de mostrar tu trayectoria y tu trabajo de una manera que las personas terminen concluyendo que efectivamente tu eres muy bueno en ello y muy posiblemente el mejor al que ellos conocen.

La mejor forma es que cuando te preguntan a que te dedicas, tener una frase preparada que defina muy bien el valor que aportas a tus clientes. En esta frase o conversación corta debes enfocarla a lo que es la tan conocida PUV Propuesta Unica de Venta. De lo que trata es que debes proponer una solución diferente y que gracias a lo que tu representas, tu trayectoria y tu trato con esa persona, puedas destacar del resto de tu competencia y sea una propuesta vendedora.

Con relación a la PUV se puede hacer incluso un curso entero, esto es muy amplio pero para que lo entiendas mas o menos trata de eso. En definiva es saber venderte y diferenciarte de tu competencia. Ya que por lo que tu representas, tu trayectoria y cómo eres, tus soluciones no tienen competencia ya que tu eres es valor que va con la solución y si contratan a otro pierden todo lo que tu eres, lo que tu representas, todo tu background y tu forma de conectar y llegar con los demás para hacer la solución mas potente contigo allí que sin ti esa solución pierde mucho valor por lo que la mejor decisión es elegirte a ti para dar esa solución. Todo eso es lo que representa tu PUV, no tiene competencia y tu eres parte del valor de la solución que es insustituible.

Otro aspecto a tener en cuenta en tu autopromoción te guste o no, es tu apariencia.

Los estudios demuestran que comenzamos a formarnos una impresión de los demás a tan solo 7 segundos de haber conocido a alguién, esto es así porque la mayoría de la comunicación es NO verbal, esto quiere decir que de manera consciente o inconsciente expresamos lo que somos por la mirada, expresión del rostro, postura corporal.

Es aquí cuando empieza a nace el concepto de marca personal que es lo primero que surge y termina evolucionando en todo lo que es el posicionamiento como experto, ya que se ha demostrado que la percepción que se forma la gente de un servicio o una empresa se crea en la interacción inicial que esta persona tiene con el individuo que la representa a ese servicio o producto que se ofrece. Es por esto que el posicionamiento como experto tiene una relación directa con el aumento de las ventas.

Por lo tanto cuidar tus detalles personales es una forma de autopromocionarte de manera consciente o inconsciente.

Al final nos guste o no, es una realidad, la gente se forma una impresión de ti por la ropa que vistes, tu postura corporal, cómo te comunicas, las palabras que usas, etc… esto es tan fuerte en la mente de las personas que los expertos han concluido que es sumamente difícil cambiar un impresión negativa una vez que se ha creado. Tal vez por eso hay un refrán que dice: Nunca se tiene una segunda oportunidad para causar una primera impresión…

Otro consejo es que tengas toda una infraestructura que te respalde, ya que después de hablar con alguien, esa persona lo primero que hará es ver si tienes un sitio web, por eso la presencia web ya no es opcional sino que es obligatoria si quieres posicionarte como experto en tu tema y causar una buena impresión.

¿Te ha pasado alguna vez que alguien te da una tarjeta de presentación y no ves que tiene pagina web y por lo tanto como no la tiene no tiene un dominio propio por lo tanto tiene un correo en su tarjeta de presentación un correo de Yahoo, Hotmail o gmail ¿Qué ha pasado por tu cabeza? Por la mia es que este no un experto y trasmite una imagen muy floja de ti y lo que ofreces.

Esa web debería estar actualizada, tener un buen diseño y ser tu respaldo de todo lo que dices, ya que allí la persona verá tus últimos trabajos, si has escrito un libro, si vendes cursos cuales tienes, si tienes redes sociales que tan activo eres allí y cuantas personas siguen tu trabajo, esta prueba social de las redes sociales es muy valiosa para cualquier profesional ya que si diez que eres muy conocido y te siguen 10 personas no es coherente, por lo tanto las redes sociales forman parte de tu respaldo así como tu web.

Promocionarte a ti mismo no es solo hablar de ti y tus logros, la forma de autopromocionarte mas poderosa es la de aportar valor gratuitamente ya que las personas podrán ver el impacto de tu trabajo de manera gratuita por lo que pensarán, madre mia, este si que es bueno, me gusta como comunica, me gustan sus soluciones por lo que cuando decidan dar un paso de contratar a alguien con tus mismas soluciones, definitivamente lo hará contigo porque el material gratuito ya le ha dado pistas de como puede ser lo de pago y va sobre seguro contigo.

Es por ello que siempre recomiendo a mis clientes combinar su web con un blog, esta es la combinación perfecta para empezar a posicionarte como experto en tu tema.

Como posicionarte como experto

Video Curso GRATIS

Cómo Posicionarte Como EXPERTO En Tu Tema Y Beneficiarte Del GRAN CAMBIO Que Se Aproxima... ¿Estás Preparado?

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel Gonzalez

Soy empresario knowmad de internet y creador del “Método Experto“, una metodología paso a paso para ayudar a los emprendedores y profesionales independientes a posicionarse como expertos de referencia en su tema para que pasen de ser unos expertos mal pagados a unos expertos muy bien pagados y puedan vivir de lo que realmente les apasiona al monetizar lo que saben dentro y fuera de internet. Ayudo a esos emprendedores y profesionales independientes que quieren cambiar radicalmente su posicionamiento profesional y como son percibidos por su audiencia para convertirse en expertos muy bien pagados en sus temas publicando sus propios libros, dictando sus conferencias en vivo, ofreciendo sus servicios coaching de manera exitosa, convertirse en líderes de seminarios, crear sus propios info-productos para venderlos por internet y desarrollar la habilidad del marketing online para amplificar su mensaje por el mundo entero. También soy un apasionado por la economía y las megatendencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *